Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of November 2018

Español



ÁFRICA/MALAWI - Nuevo centro multimedia de los misioneros de Montfort al servicio de la evangelización

Lilongwe (Agencia Fides) – El sábado 10 de noviembre los misioneros montfortianos inaugurarán un nuevo centro multimedia en Malawi. La ceremonia estará presidida por monseñor Tarcisius Ziyaye, arzobispo de Lilongwe. El centro fortalecerá la presencia católica en el mundo de la televisión y los medios impresos y estará al servicio de la evangelización en el país.

“Los misioneros de Montfort han estado en Malawi desde 1910. A lo largo de los años, han abierto escuelas, hospitales y centros para aliviar la pobreza de la población. Entre sus proyectos, crearon un centro de prensa en Balaka, a medio camino entre la capital, Lilongwe y Blantyre, el principal centro del Sur. Durante la dictadura, solo se imprimían folletos y volantes religiosos. En 1992, la imprenta entró en la historia cuando imprimió la carta episcopal “Vivir nuestra fe”, que representó el primer paso del proceso que devolvió la democracia al país”, explica a Fides el padre Piergiorgio Gamba.

A partir de ese momento, los montfortianos decidieron consolidar su presencia en el ámbito de las comunicaciones sociales porque creen que es importante fortalecer la estructura social y política del país. En Balaka nacieron revistas como “The Lamp” (ya por el número 128); “Together” para jóvenes (con 80 números), y “Mkwaso” (con 200 números).

En 1997, nace Luntha Tv cobra vida. “Un hermano, -continúa Gamba-, había comprado una concesión televisiva en los años ochenta. Pero entonces era imposible transmitir porque la dictadura era demasiado fuerte y faltaban los medios técnicos. Así que esperamos hasta 1997. Al principio transmitían una o dos horas al día y después aumentamos progresivamente las horas de programación con noticias, espacios religiosos (celebraciones, catequesis, entrevistas, etc.), y espacios de formación. La colaboración con la red estadounidense Wtn permite que lleguen los grandes eventos del mundo católico a Malawi (los viajes del Papa, los sínodos, etc.)”.

Con la inauguración del centro de Lilongwe, se consolida la red multimedia de los montfortianos. El centro de prensa permanecerá en Balaka (donde se publican libros en inglés y chichewa que se venden tanto en Malawi como en Zambia y Mozambique), el centro técnico de televisión y salas de redacción. Los contenidos y programas se producirán en la capital, las revistas se distribuirán y permanecerá abierta una de las diez librerías montfortianas. “Malawi, - concluye el padre Gamba -, es una joven democracia. Los montfortianos quieren acompañar a los malauíes en su viaje en la construcción de su país. Queremos estar de su lado para ayudarles a construir una conciencia crítica e informada, base de toda sociedad sana y moderna”. (EC) (Agencia Fides 06/11/2018)

Compartir:Read More




Leave A Comment

More News

Fides News

ZENIT – Espanol

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.