Add to favourites
News Local and Global in your language
18th of November 2018

Español



AMÉRICA/BRASIL - Los misioneros salesianos en la Amazonía desde hace más de un siglo: experiencias y perspectivas

Manaus (Agencia Fides) - A partir del documento preparatorio del Sínodo para la Amazonía, presentado por el salesiano indígena Justino Sarmento Rezendo, un centenar de Salesianos de Don Bosco (SDB) y las Hijas de María Auxiliadora (FMA), se reunieron en Manaus desde el 1 al 4 de noviembre para revisar el trabajo realizado en los distintos países de la Amazonía por la familia salesiana en más de cien años, lo que indica posibles caminos para la Congregación, para el Sínodo y para toda la Iglesia.

Los salesianos son una congregación misionera, subraya a la Agencia Fides el padre Juan Bottasso, misionero en Ecuador durante 59 años, una misión que siempre ha estado marcada por la situación social, especialmente en el momento actual, donde la violencia se ha instalado en la región como consecuencia de los conflictos derivados de la explotación de la zona por las grandes multinacionales, según José Juncosa, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Ecuador Salesiana.

En la dinámica sinodal es importante conocer las experiencias eclesiales que se llevan adelante en el Amazonas y que pueden ayudar a encontrar nuevas formas para que la Iglesia, señaló a Fides Diego Clavijo, que trabaja con los indígenas Achuar en Perú desde hace 18 años. Los ministerios, muy presentes en la vida eclesial de las personas, contribuyen a la Iglesia con el rostro amazónico e indígena que pidió a Francisco.

La reunión de Manaus sirvió para desarrollar propuestas que podrían ayudar a la misión salesiana en el Amazonas en el futuro, así como a la construcción de los nuevos caminos propuestos por el Sínodo. La congregación salesiana reiteró la necesidad de comprometerse a delimitar las tierras indígenas, a acompañar la pastoral indígena en el contexto urbano, a cuidar la formación de vocaciones y ministerios indígenas y a promover la difusión de la cultura indígena en los idiomas para hacer una Iglesia que escuche y cree un proyecto común inculturado de ministerio juvenil.

Con respecto a los temas que tratará el Sínodo, la familia salesiana considera importante promover el ministerio de los laicos, y en particular de las mujeres, que son la mayoría en la Iglesia del Amazonas y deben ser más valoradas y protagonistas. De ahí la elaboración de proyectos misioneros que guíen la pastoral; el catecumenado como camino de formación; la elaboración de un rito litúrgico indio; la formación de candidatos indígenas al sacerdocio en su realidad, dando visibilidad a la realidad amazónica; y la creación de un fondo económico para apoyar el trabajo misionero en la Amazonía. (LMM) (Agencia Fides 06/11/2018)

Compartir:Read More




Leave A Comment

More News

Fides News

ZENIT – Espanol

Disclaimer and Notice:WorldProNews.com is not the owner of these news or any information published on this site.